Ir al contenido principal

CUATRO CASAS NEGATIVAS Y UN AFORISMO DEL CENTILOQUIO DE HERMES.

"42. El señor de la segunda casa tiene la misma fuerza en el dolor que el señor de la octava; el señor del sexto, lo mismo con el señor del duodécimo."
"Se sabe que el Centiloquio de Hermes Trismegisto fue traducido al latín de fuentes árabes por Esteban de Mesina, quien dirigió su texto a Manfredo, rey de Sicilia entre 1258 y 1266. Se ha propuesto una fecha de 1262 para la compilación de este texto.
Se dice que este fue "el tratado hermético más popular en la Edad Media después del Asclepio ".
El texto latino fue reimpreso repetidamente: en Venecia en 1492, 1493, 1501, 1519; en Basilea, 1533, 1551, y en Ulm, en 1651, 1674. Henry Coley fue probablemente el primero en producir una traducción al inglés, como parte de suClavis Astrologiae Elimata (Clave para todo el arte de la astrología), publicado en Londres en 1676." 
Débora Houlding.

Hace un par de años encontré un artículo escrito por James Herschel Holden, donde da cuenta de lo mismo que el aforismo 42 del Centiloquio. Luego al empezar a indagar sobre la astrología India, noto que el significado básico de esas 4 Casas es la misma y, para asombro de los astrólogos modernos, la Casa Segunda puede llegar a ser tan negativa como las otras 3.
Subo a continuación una traducción aproximada de la primera parte del artículo de Holden que justamente se titula
CUATRO CASAS NEGATIVAS, LAS CASAS DESCONECTADAS: 2da, 6ta, 8va y 12ma.
Las significaciones de los planetas en estas casas según lo dado por los astrólogos de la Período clásico.

Prefacio
Contrariamente a la opinión de la mayoría de los astrólogos occidentales de finales del siglo XX, que tienen decidio que no hay influencias "maléficas" en un horóscopo sino solo "oportunidades" de
diferentes tipos, la mayoría de los astrólogos antiguos pensaban que las Casas 6, 8 y 12 sí lo eran, por lo que los planetas colocados en ellas eran generalmente débiles y que producían malos efectos en lugar de buenos.La segunda casa también podría ser maléfica, ya que las buenas posiciones planetarias en ella eran generalmente favorables, pero malas posiciones planetarias pueden variar en sus efectos de molesto a fatal. Hubo, por supuesto, algunas excepciones a la regla, y algunos de los astrólogos antiguos fueron más optimistas que otros, como veremos a continuación, pero en general las casas 6ta, 8va y 12a y los planetas en ellos indicaron eventos y condiciones desafortunados, e incluso los planetas benéficos en la segunda casa no era considerada completamente buena por algunos de los antiguos.
La razón principal de la desgracia que recibieron estas casas es que están "desconectadas" con el ASC, es decir, no se encuentran en uno de los aspectos clásicos(2) Pero una razón secundaria es que tres de los cuatro presiden características desafortunadas de vida - enfermedad, muerte y enemigos secretos - y la segunda casa, que gobierna el sustento, también puede indicar pobreza y miseria.
Los significados habituales de las cuatro casas son como sigue.
La segunda casa preside la capacidad del nativo para mantenerse con vida, el factor más importante de los cuales es su ingreso; por lo tanto, una influencia desfavorable en la segunda casa reduce o incluso destruye sus ingresos y, en consecuencia, su viabilidad.
La 6ta casa preside el estado de su salud y sobre sus inferiores sociales (en los viejos tiempos, sus esclavos); de ahí un influencia desfavorable en la sexta lo hace insalubre y le trae problemas con sus inferiores.
La octava casa es la casa de la muerte; por lo tanto, una influencia desfavorable en ésta trae una muerte temprana, repentina, dolorosa o violenta.
La casa 12 es la casa de los secretos, enemigos y restricciones; por lo tanto, una influencia desfavorable en ella causa problemas por enemigos secretos del nativo y también indica la posibilidad de encarcelamiento.
1 Publicado en el Journal of Research de la AFA, vol. 11 (invierno de 1999), y en una traducción italiana en
el diario CIDA, Linguaggio astrale .
2 Sextil, cuadrado, trígono u oposición.
Página 2
Cabe señalar que estas cuatro casas constituyen dos conjuntos: el segundo y el octavo, y el 6 y el 12. Algunos de los escritores antiguos notaron que los planetas en una casa también pueden influir en los asuntos significados por la casa opuesta. El astrólogo francés del siglo XVII. JB Morin enfatizó este hecho, particularmente en el caso donde una casa está vacía pero el la casa de enfrente tiene planetas. Por lo tanto, un maléfico en la segunda casa puede ejercer su maléfica influencia no solo en la segunda casa sino también en la octava, lo que significa que su influencia negativa influye tanto en los ingresos del nativo como en la forma de su muerte. Por el contrario, un
maléfico en el 8 puede indicar una influencia maléfica tanto en la muerte del nativo como en su finanzas.
Del mismo modo, los planetas en el 6 o en el 12 pueden influir en los asuntos significada por ambas casas.
Obviamente, los maléficos, Marte y Saturno, son peores que los otros planetas; pero incluso los benéficios no son invariablemente buenos, ya que sus influencias pueden causar pérdidas o lesiones a través de un exceso de su acción característica.
Las obras astrológicas griegas originales que contienen los significados de los planetas en el las casas eran las de Nechepso y Petosiris en el siglo II aC . También parece haber otro grupo antiguo atribuido a Hermes. Algunos de los astrólogos que escribieron en la última parte del período clásico todavía tenían acceso a esos libros antiguos, y gran parte de su material probablemente se extrae de aquellos, aunque cada astrólogo parafraseó o reformuló los significados a la luz de su propia experiencia.
Los antiguos estaban de acuerdo en que los planetas actúan de manera más característica y contundente en las casas cardinales y que sus influencias son más débiles en las casas Sucedentes y más débiles aún en las Casas Cadentes.
El primer escritor astrológico cuyo trabajo existe y quien da los significados de los planetas en las casas es Dorotheus de Sidón, quien vivió en el siglo I dC Pero en su Pentateuco solo da las influencias específicas de los planetas en las casas angulares.
El siguiente escritor es Vettius Valens de Antioch, que vivió en Alejandría, Egipto, alrededor 165 DC Él da quizás la explicación menos optimista de las influencias de los planetas en las cuatro casas consideradas. Los significados que figuran en su libro Antología son dada a continuación.
Luego viene el senador romano del siglo IV, Julius Firmicus Maternus, quien escribió en Latín, pero cuya Mathesis se traduce en gran parte de trabajos astrológicos griegos anteriores.Su exposición de los planetas en las Casas es muy detallada. Además de mostrar la diferencia entre los planetas benéficos y maléficos, él también toma nota de la secta(1) de los planetas y, en algunos casos, si son matutinos ("estrellas de la mañana") o vespertinos ("estrellas de la tarde"). Sus significados se dan a continuación.
Quizás una generación después está el escritor Pablo de Alejandría, cuya Introducción a la astrología ciertamente se basa en libros más antiguos, tal vez incluyendo algunos trabajos de Hermes. Los significados que da, que son breves y más optimistas que las otras, se dan a continuación.
1 Es decir, si eran de la secta diurna (Saturno, Júpiter y el Sol) o de la secta nocturna (Marte, Venus y la Luna). Mercurio podría pertenecer a cualquiera de las sectas, dependiendo de su relación con el Sol.
Página 3
El último entre los griegos del período clásico es el escritor de principios del siglo VI. Rhetorius el Egipcio, cuyo Compendio de Astrología(1) da dos conjuntos de significados de los planetas en las casas. Evidentemente, estos fueron extraídos de dos anteriores y diferentes fuentes, una de las cuales se asemeja a la fuente utilizada por Firmicus Maternus, aunque es mucho más breve Sus significados se dan a continuación.
Finalmente, está El libro de Hermes Trismegisto , aparentemente una compilación hecha en el siglo sexto o más tarde de varias fuentes griegas anteriores. El título es un inapropiado nombre, ya que poco se remonta directamente a cualquier trabajo atribuido a Hermes. Desafortunadamente, el texto griego se pierde, y el libro solo se conoce a través de un latín del siglo XII o XIII.
traducción que ha sobrevivido en una sola EM del siglo XV (y una traducción parcial al francés del siglo XIV). He extraído esos párrafos que mencionan específicamente las Casas 2, 6, 8 y 12 del capítulo sobre muerte violenta.
También podríamos mencionar el Yavanaj ·taka (¡Astrología griega!), del siglo III versificado por el escritor indio Sphujidhvaja de una traducción sánscrita del siglo II hecho por Yavanesvara (¡Señor de los griegos!) de algún astrólogo griego no identificado textos. El Yavanaj ·taka es el trabajo sánscrito fundamental que introdujo el zodiaco y Astrología horoscópica griega en la India. Pero sus significados de los planetas en las casas confia principalmente en la naturaleza del planeta en lugar de la naturaleza de la casa. Aquí no se dan significados, pero pueden leerse en la edición de David Pingree y traducción del texto sánscrito.
En la Bibliografía se incluye una lista de los textos publicados de las obras aquí mencionadas.
Las traducciones del griego y el latín originales que se dan a continuación son mías.
JHH, julio de 1999.
1 Este es el nombre que le he dado. Su título original parece haber sido el poco manejable. Desde el Tesoro de Antíoco, una explicación y narración de todo el arte de la astrología. La referencia se perdió el trabajo de Antíoco de Atenas, quien parece haber escrito dos libros sobre astrología, uno de los cuales fue llamado simplemente "Tesoro" , pero Rhetorius también usó otras fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CARTAS  SIDERALES  EN  LA  ANTIGUEDAD Sólo en las últimas décadas y gracias a los eruditos de nuestra rama, es que es posible conocer las bases de la Astrología tal como se practicaba originalmente, y cuando digo eso me estoy refiriendo del siglo IV o V hacia atrás. Las investigaciones de éstos astrólogos e historiadores permitieron traducir antiguos textos que nos dan una idea de los métodos que se usaban en ese entonces pero, lo más importante para nosotros es que nos permitieron encontrar mapas astrológicos de más de 2000 años de antiguedad. Y ésto es un hecho fundamental porque la noción de una astrología basada en el zodíaco Tropical nace principalmente de Ptolomeo (compilador, porque se sospecha que no era un practicante profesional de la Astrología).  Al respecto podría poner aquí algunos debates interesantes sobre el "Porqué la astrología DEBERÍA ser sólo Tropical", incluso vi artículos donde se busca una explicación de porqué la astrología funciona en el hemisferio
Elisabeth K Ross y el ASC dirigido por los Términos . Recién vi la carta de E K Ross. Hace un tiempo atrás puse algo de ella aquí pero centrándome en las Dodecatemorias. Hoy quiero mostrar como el Asc dirigido y usando los Términos Egipcios destaca a Venus y su regencia y ocupación natal. El primer contacto con la muerte que tuvo Ross fue a los 5 años cuando debido a una neumonía grave ella fue hospitalizada, allí vio morir a una compañera de cuarto. El Asc dirigido un mes antes ingresaba al Término de Venus, reg de la Casa 8. En 1957 ella se recibe de médica y es cuando Marte es activado por Primarias En 1965 se muda a Chicago “Allí, comenzó a centrarse en el tratamiento psicológico de pacientes terminales que padecían ansiedad. Descubrió que muchos profesionales de la salud preferían evitar hablar de la muerte con sus pacientes, dejándoles que se enfrentaran a la muerte en soledad. Las facultades de medicina prefirieron centrarse en la recuperación de los pacientes en lugar de en su
  DODECATEMORIAS. La Doceava Parte "Mire cuidadosamente la duodecatemorión de la Luna y sus Términos. Lo que se oculta en la carta por la combinación general de los planetas, se hace evidente en la duodecatemorión y sus Términos. Si ustes desea exponer toda la esencia de la previsión, con la Dodecatemoria no será engañado. Los Babilonios atribuían todos los pronósticos a la doceava parte pero Ptolomeo a la antiscia, y nosotros a ambos"... En otro lugar del mismo capítulo cuando describe las posiciones de los planetas siempre termina diciendo "Pero en primer lugar preste atención a la dodecatemoria de Mercurio (en éste caso) y a los Términos de la decatemoria de modo que usted pueda encontrar los secretos de la carta" FIRMICUS MATERNUS Cap III Éste autor en todos sus libros siempre termina aconsejándonos que tomemos en cuenta la Doceava Parte. Un artículo del que no pude conseguir su autor pero que creo que es de Rafael Gil Brant dice: "Aparte de Manilius, las d