Ir al contenido principal

 CARTAS  SIDERALES  EN  LA  ANTIGUEDAD

Sólo en las últimas décadas y gracias a los eruditos de nuestra rama, es que es posible conocer las bases de la Astrología tal como se practicaba originalmente, y cuando digo eso me estoy refiriendo del siglo IV o V hacia atrás. Las investigaciones de éstos astrólogos e historiadores permitieron traducir antiguos textos que nos dan una idea de los métodos que se usaban en ese entonces pero, lo más importante para nosotros es que nos permitieron encontrar mapas astrológicos de más de 2000 años de antiguedad. Y ésto es un hecho fundamental porque la noción de una astrología basada en el zodíaco Tropical nace principalmente de Ptolomeo (compilador, porque se sospecha que no era un practicante profesional de la Astrología). 

Al respecto podría poner aquí algunos debates interesantes sobre el "Porqué la astrología DEBERÍA ser sólo Tropical", incluso vi artículos donde se busca una explicación de porqué la astrología funciona en el hemisferio Sur, siendo que ella nació en el hemisferio opuesto... lo que nos llevaría a otro tema de discución sobre la necesidad de intercambiar los signos....  

Mientras escuchaba y leía intercambios entre Sideralistas vs Tropicalistas tuve la suerte de encontrarme con Astrólogos o investigadores que simplemente expusieron lo que encontraron. 


 CYRIL FAGAN y Seis genituras siderales 

Encontrarme con el libro de Cyril Fagan "Astrological Origins" fue un acontecimiento muy importante. Si bien hacía un tiempo que ya indagaba sobre el posible uso del zodíaco Sideral en Occidente. El problema con las cartas encontradas es que son natividades muy cercanas a las fechas donde ambos zodíacos casi coincidían, por lo que es fácil decir que los errores de cálculo en esas épocas eran comunes y seguramente el mapa está mal realizado, o incluso que las diferencias entre las posiciones Tropicales y Siderales son demasiadas pequeñas como para considerarlas una prueba. Pero en el libro de éste autor, me encontré con un capítulo, "Seis Natividades Babilónicas", allí comienza diciendo (disculpen mi rudimentario inglés, luego pondré captura de pantalla del libro): "El profesor A. Sachs de la Brown University, Rhode Island, publicó un artículo muy esclarecedor sobre seis horóscopos babilónicos en el Journal of Cuneiform Studles. Vol. VI, No. 2. Es, por supuesto, de conocimiento común que los caldeos, una antigua tribu semita que originalmente habitaba las tierras alrededor de los estuarios del Tigris y el Éufrates, gradualmente se convirtieron en el pueblo dominante en la antigua Mesopotamia y ganaron renombre en la viejo mundo por su dominio de la astrología que habían aprendido de los egipcios. La palabra caldea se convirtió en sinónimo de astrólogo, por lo que se convirtieron en expertos. En su artículo, Sachs publicó el texto babilónico con la traducción al inglés, pero gran parte del texto está borrado o falta. Cuatro de las tablillas cuneiformes fueron excavadas en Babilonia y dos en Uruk (Erech). Las longitudes registradas del Sol, la Luna y los planetas le permitieron determinar sus fechas correctas en términos del calendario juliano, así como las horas probables de nacimiento. Los seis gráficos son geneátlicos. En este punto, debe notarse que los astrocronólogos, incluidos los de la Universidad de Brown, se han persuadido a sí mismos y a los astrónomos en general, de que la astrología se originó en Babilonia alrededor del primer milenio antes de Cristo. y que la rama genethliacal del arte no se desarrolló hasta aproximadamente el siglo II o III a.C. Se supone que desde Babilonia se infiltró en Egipto y Grecia y de allí en Roma. Ahora me propongo a examinar estas seis genitures para determinar si se calcularon en términos de la versión tropical (Hipparchus) o sideral del zodíaco para las fechas y horas determinadas por el propio Sachs. En este esfuerzo, "Planetary de Bryant Tuckerman. Posiciones lunares y solares, 601 B.a a A.D. 2. La Sociedad Filosófica Estadounidense, Filadelfia 1962", se ha utilizado para calcular las longitudes tropicales del Sol y los planetas: el Planeten-Tafeln de Schoch se utilizó para la Luna. A estas longitudes se les aplicó el SVP del año en cuestión, determinado a partir de las constantes de Garth Allen, para determinar las longitudes siderales equivalentes."

 Voy a traducir sólo uno de los ejemplos y poner el dibujo para que se pueda captar la diferencia entre las posiciones planetarias:

Caso Dos, MLC 1870 de Uruk 

1 Año 48 (de la Era Seléucida) Adar, noche del 23. 

2 El niño nació. 

3 Ese día el Sol estaba en 13° 30 (o posiblemente 15° 30) Aries. 

4 La Luna a 10° Acuario. 

5 Júpiter al principio de Leo. 

6 Venus con el Sol. 

7 Mercurio con el Sol 

8 Saturno en cáncer 

9 Marte al final de Cáncer. 

Sachs restaura la fecha alrededor de la 1 a.m. del 4 de abril de 263 a. C. Un vistazo a la tabulación muestra que las longitudes registradas son incuestionablemente siderales. 


Carta Sideral según el libro "Origins" de Cyril Fagan
Misma carta que la anterior pero en posiciones Tropicales. Tomar nota de la diferencia que existe entre éstas posiciones, de la Luna y Júpiter, con respecto al texto original.


Nótese que el Sol está sideralmente en Aries 15 ° 31. La Luna en Acuario 10 ° 24 ', Júpiter en Leo 1 ° 43' y Marte en Cáncer 19º 50´ como de hecho se indica en el texto. En sí misma, esta genitura prueba de manera decisiva que los babilonios del siglo III a.C. usaban un zodíaco sideral con su principal estrella marcadora, Aldebarán, en Tauro 15 ° 00 '. En la delineación dada por el escriba, parece haber muchas lagunas. Sachs da la siguiente traducción de lo que es legible ... Le faltará riqueza. Su comida (?) No será (¿suficiente?) Para su hambre (?). La riqueza que tuvo en su juventud no permanecerá (¿permanecerá?). El año 36 (o 36 años) tendrá riqueza. (Sus) días serán largos (en número). Su esposa, a quien la gente seducirá (?) en su presencia, será ... O: Su esposa, en cuya presencia la gente lo dominará - ella lo traerá (?) ... Él tendrá ... y mujeres. Verá (1) ganancias. Entre los caminos (viajes comerciales) "sobre" la riqueza que ... (?)." 



SEGUNDO  EJEMPLO

HEPHAISTIO OF THEBES Y UNA CARTA DE EJEMPLO 

Hephaistion fue un astrólogo nacido en el año 380 de nuestra Era. Robert Schmidt y Project Hindsight tradujeron su Apotelesmatics y lo hicieron en 3 tomos.

En su segundo tomo (cap 18 Concerniente al rango de la Fortuna) cita un ejemplo que según dice R. Schmidt: “Se cree que estos son los datos natales del emperador romano Adriano. Los primeros párrafos también se encuentran en los horóscopos griegos de Neugebauer y VanHoesen” Las posiciones que nuestro autor da son las siguientes:

Sol en el Octavo grado de Acuario. 

Zeus (Júpiter), Luna y el Horóskopos (Asc) en los primeros 3° de Acuario. 

Kronos a 10° de Capricornio y Hermes junto a Él a 12°. 

Aphrodita a 12° de Piscis y Ares con Ella a 22° (también en Piscis). 

El MC a 22° de Escorpio. 

En el Astrodatabank encontré la carta del Emperador Adriano, con una Clasificación “X”.

La sorpresa (en realidad no tanta), fue que la triple conjunción en su versión Tropical, del Asc/Luna/Júpiter estaban a fines de Capricornio y el Sol muy alejado de los supuestos 8° de Acuario (a 2° 45´ para ser precisos, más de 5° de diferencia). (Sabemos que los cálculos de las posiciones planetarias de esa época nunca eran muy exactas, e incluso a veces se alejan varios grados de las posiciones reales. Aun así, calcular el Asc y la posición del Sol junto a la Luna y Júpiter justo al amanecer, no debería suponer mayores dificultades.) Las otras posiciones celestes tampoco se correspondían con el mapa real… en su versión Tropical.

Al parecer el mapa y las posiciones que cita Hephaistio, sean de la persona que fuere, están basadas en el zodíaco sideral, y más precisamente con un Ayanamsa cercano al de Raman o Bhasin.

Carta de Ejemplo: 24 Enero 0076 

Según Hephaistio : 

Asc/Júpiter/Luna (primeros 3° de acuario). 

Con el Ayanamsa de Raman: Asc 00°45/Júpiter: 00°55/Luna: 2°30. Los 3 en Acuario

El Sol según Hephaistio: Octavo grado (lo que posiblemente sea en realidad entre los 7 y 7°59´) 

Con el Ayanamsa de Raman: 7°06 de Acuario

Hermes según Hephaistio: 12°. Según Raman: 11°20 

Kronos s/H a 10° de Capricornio. S/Raman: 4°19 (Tropical: 29°58 de Sagitario) 

Venus s/H a 12° de Piscis. S/Raman:18°27 

Marte s/H 22° de Piscis y S/Raman: 23°37 

Por último el MC según nuestro autor estaría a 22° de Escorpio, algo que es exacto con el Ayanamsa de Raman que lo localiza a 22°30 de ese signo. En su versión Tropical éste punto cae a 18°10 de Escorpio.

Carta Sideral del ej que da Hephaistion en donde las posiciones son prácticamente exactas, si usáramos el zodiaco Trópico, nos encontraríamos con unos 4° de diferencia entre ambas versiones. 


TERCER  EJEMPLO

UNA CARTA SIDERAL EN EL LIBRO DE DOROTHEO.

Me encontré con un artículo de Deborah Houlding en donde analiza una parte del tercer libro de Dorotheus, discurriendo sobre la Longevidad del nativo. Como dice ella, es interesante porque muestra el método donde se dirige el Asc a través de los Términos, otorgándoles a los planetas regentes, la función de Cronocratores y a los planetas que aspectan tales Términos, la de Participantes. Voy a traducir una pequeña parte de tal artículo donde se habla sobre la fecha de tal carta y sus posiciones:

 "La carta auténtica:

El tercer libro de Doroteo ofrece dos demostraciones de cartas natales. La primera (p. 238), fechada en 381 d.C., es un agregado obvio ya que todas las demás cartas del Carmen Astrologicum pertenecen a principios del siglo primero. También se sospechaba que la segunda (p. 243) era una interpolación de Pingree, quien la fechó en el 20 de octubre de 281 d.C. James Holden señaló correctamente que las posiciones planetarias se correlacionan mejor con el 2 de octubre de 44 d.C., que se ajusta perfectamente al marco de tiempo de los otros gráficos del texto (todos fechados entre 7-43 EC). El gráfico computarizado de la fig. 1 muestra las posiciones generadas por el software Janus. Aunque estos no coinciden exactamente con las posiciones registradas, están lo suficientemente cerca como para probar que el ejemplo es auténtico. ... Esta es una carta histórica muy importante, no solo por ser la delineación más antigua que se conserva para mostrar un método de cálculo de los principales eventos de la vida y la duración de la vida, y por demostrar el valor que se le da a los regentes del tiempo en la astrología antigua, sino también por la impresión que ha dejado en los puntos de interpretación de las cartas que aparecen en trabajos posteriores (discutidos a continuación). ..."

Tenemos entonces una carta natal con fecha de 2 de Octubre 44 DC. La figura 1 es tal cual está en el libro traducido por David Pingree. La fig 2 es la carta reconstruída por James Holden según Deborah Lo anecdótico si se quiere, es que la carta reconstruída por Holden es totalmente sideral, y con el ayanamsa de Lahiri, frases de Dorotheo como: "Pero quería saber cuándo sería su conjunción con el grado de Saturno. Tomé los cuatro grados y treinta minutos en los que Saturno [estaba]" nos dicen que es una posición de Saturno en el zodíaco sideral ya que usando el zodíaco tropical, saturno estaría a 12° de Sagitario.

Link al artículo original:

https://www.academia.edu/3160222/_Comentario_astrológico_del_horóscopo_de_Demóstenes_Fírmico_Materno_Math_6_30_22_?email_work_card=view-paper

 

CUARTO  EJEMPLO

“COMENTARIO ASTROLÓGICO DEL HORÓSCOPO DE DEMÓSTENES (Fírmico Materno, Math. 6.30,22)”

Encontré un artículo en la web, en donde un astrólogo, especulando sobre un análisis que hace sobre una carta en uno de los libros de Firmicus, llega a la conclusión que es sin dudas una carta levantada según el sistema sideral. La duda queda de si es del personaje en cuestión, pero las posiciones son siderales: "En el libro VI de Fírmico Materno se han transmitido horóscopos individuales de varios personajes destacados de la cultura griega. El primero es de Demóstenes y la carta astral establecida para éste se aplica (cambiando sólo los signos) a los otros cuatro horóscopos.En este trabajo trato de demostrar que el de Demóstenes pudo ser un horóscopo basado en una disposición planetaria real (para el 386 a.C.). Las posiciones planetarias y los signos que ocupan los lugares de la dodecátropos se ajustan a los detalles de la vida del orador. Nuestra hipótesis es que este horóscopo pudo ser el modelo para los de Homero, Platón, Píndaro-Arquíloco y Arquímedes que siguen después." "La verdad es que las posiciones de los planetas en este horóscopo no coinciden del todo con las que corresponden al año de nacimiento de Demóstenes (384 a.C.). Sin embargo, considerando la posición con las longitudes sidéreas (habituales en astrólogos delI a.C.) para la latitud (23º 43E) y longitud (38ºN) de Atenas, los datos son parecidos (con excepción de Marte) a los de la noche del 2 de octubre del 386 a.C. 


Entonces, a las 23h (con longitudes sidéreas), el horóscopo estaba en 2º de Virgo y en él se encontraban Venus (7º Virgo) y Mercurio (24ºVirgo). En la segunda casa estaba el Sol (13º Libra). En la 5ª encontramos a la luna (28º); en el Occidente está Júpiter (2ºPiscis); y Saturno (5º Tauro) ocupaba la 9ª casa. Tan sólo no encaja con esta carta astral (y no es cuestión baladí 5) Marte (28º Escorpio) que ocupaba, por tanto, el bajo cielo y no el horóscopo. Después de la fecha indicada, no volvemos a encontrar Saturno y Júpiter en los mismos signos hasta el 11 de octubre del 208 a.C.; entonces a las 23.33 (siempre Zodíaco sidéreo)  coinciden con los datos de Fírmico Materno todas las posiciones, salvo la de Venus que sigue, y no precede, al Sol. Sobre la identidad posible del astrólogo que pudo elaborar este horóscopo no tenemos argumentos sólidos que permitan una identicación precisa. Aunque, si la fuente de Fírmico fue, como parece, la misma de Doroteo Sidonio, Anubión y Pseudo-Manetón , el tratado del que estos dependen en este detalle pudo ser el de Nequepso y Petosiris...

De aquí pueden leer el artículo completo:

https://www.academia.edu/3160222/_Comentario_astrológico_del_horóscopo_de_Demóstenes_Fírmico_Materno_Math_6_30_22_?email_work_card=view-paper


DEBATE ENTRE ALBERT MASDEU Y RAFAEL GIL BRAND

Existe un video en You tube en la que Rafael Gil y Albert Masdeu, tienen un lindo debate entre el zodíaco sideral y el tropical. Ambos tienen sus opiniones, ambos muestran sus conocimientos sobre autores antiguos ...hipótesis, tesis y teorías al por mayor...Ahora bien, Rafael muestra un ejemplo de una carta levantada por Valens donde claramente son posiciones siderales, Y AMBOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE VALENS, astrólogo que vivió entre el 120 y 175 de nuestra Era, USABA UN ZODÍACO SIDERAL cuando éstos (tropical y sideral) aún no coincidían...los dos disertantes están de acuerdo con ello.  La imagen pertenece al minuto en 11 adelante.



https://www.youtube.com/watch?v=oTSywpYtkFA


CONCLUSIONES

El debate siempre continuará, aún se encuentren 100 cartas siderales más. Es muy difícil cambiar los hábitos y lo aprendido. En mi grupo de astrología sideral una astróloga me dijo que primero debía pasar el mapa a tropical para luego comparar su análisis con el mapa sideral, y tal vez allí está el primer error!! Estamos tan acostumbrados a ver y analizar con el lente tropical, que nuestra mente se niega a ver lo que hay delante de nuestros ojos. 

Hace 2000 o 3000 años atrás, los primeros astrólogos descubrieron y estudiaron los planetas moviéndose en el trasfondo de las Estrellas Fijas, estrellas que agruparon según su idiosincracia y creencias. Con el paso de los años asociaron ciertos efectos a determinadas posiciones... Primero fue la observación directa. 

El segundo error al que se enfrenta el astrólogo Tropical que decide estudiar el sistema Sideral, es querer usar los mismos parámetros que le enseñaron sus profesores, una astrología llena de conceptos mitológicos y psicológicos.

La astrología según creo, ofrece una vision que nos permite comparar hechos observables a simple vista en el cielo con acontecimientos terrestres. Puede que sea una visión muy mundana pero como dije, el primer astrólogo simplemente levantó sus ojos al cielo y desconociendo si los planetas estaban en posiciones siderales o tropicales, notó que el paso de ese punto luminoso por ciertas agrupaciones estelares, "producían" ciertos efectos. 

Si las cartas anteriores son verdaderas y todo hace suponer que lo es, podemos llegar a una conclusión de grandes proporciones y es que:

"TODO EL SISTEMA DE DIGNIDADES Y REGENCIAS, INCLUYENDO LOS TÉRMINOS, MONOMOIRÍAS, TRIPLICIDADES, ETC. PERTENECEN AL ZODÍACO SIDERAL"   Y POR LO TANTO, COMO PRETENDO DEMOSTRAR EN LAS CARTAS QUE IRÉ SUBIENDO, PARA SU ANÁLISIS PUEDEN UTILIZARSE TODOS LOS MÉTODOS QUE LA TRADICIÓN OCCIDENTAL NOS DEJÓ.



En próximos artículos todas las cartas analizadas en su versión Sideral, serán estudiadas (salvo expresa aclaración) con los métodos que podemos encontrar en los libros de Valens hasta Ben Ragel ya que éste último fue un compilador de métodos antiguos, a los que frecuentemente cita. 

No pretendo que el astrólogo occidental abandone su práctica y uso en el zodíaco Tropical, sólo que observe las correlaciones entre la carta sideral y la vida de la persona estudiada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elisabeth K Ross y el ASC dirigido por los Términos . Recién vi la carta de E K Ross. Hace un tiempo atrás puse algo de ella aquí pero centrándome en las Dodecatemorias. Hoy quiero mostrar como el Asc dirigido y usando los Términos Egipcios destaca a Venus y su regencia y ocupación natal. El primer contacto con la muerte que tuvo Ross fue a los 5 años cuando debido a una neumonía grave ella fue hospitalizada, allí vio morir a una compañera de cuarto. El Asc dirigido un mes antes ingresaba al Término de Venus, reg de la Casa 8. En 1957 ella se recibe de médica y es cuando Marte es activado por Primarias En 1965 se muda a Chicago “Allí, comenzó a centrarse en el tratamiento psicológico de pacientes terminales que padecían ansiedad. Descubrió que muchos profesionales de la salud preferían evitar hablar de la muerte con sus pacientes, dejándoles que se enfrentaran a la muerte en soledad. Las facultades de medicina prefirieron centrarse en la recuperación de los pacientes en lugar de en su
  DODECATEMORIAS. La Doceava Parte "Mire cuidadosamente la duodecatemorión de la Luna y sus Términos. Lo que se oculta en la carta por la combinación general de los planetas, se hace evidente en la duodecatemorión y sus Términos. Si ustes desea exponer toda la esencia de la previsión, con la Dodecatemoria no será engañado. Los Babilonios atribuían todos los pronósticos a la doceava parte pero Ptolomeo a la antiscia, y nosotros a ambos"... En otro lugar del mismo capítulo cuando describe las posiciones de los planetas siempre termina diciendo "Pero en primer lugar preste atención a la dodecatemoria de Mercurio (en éste caso) y a los Términos de la decatemoria de modo que usted pueda encontrar los secretos de la carta" FIRMICUS MATERNUS Cap III Éste autor en todos sus libros siempre termina aconsejándonos que tomemos en cuenta la Doceava Parte. Un artículo del que no pude conseguir su autor pero que creo que es de Rafael Gil Brant dice: "Aparte de Manilius, las d